CRONICA UNIQUINDIO

LA DONACION DE ORGANOS: ¡SI HAY VIDA DESPUES DE LA VIDA!



ESCRITO POR: Daniela Urrea Nieto

Alumna de comunicacion social, Universidad del Quindio, 2010



“La hora de la separación ha llegado y cada cual tiene que seguir su camino: yo, a morir, vosotros a vivir. ¿Cuál es la mejor? Sólo Dios lo sabe”
Sócrates





¿Quién no ha recibido un regalo en la vida?
Pero... ¿Ha dado usted un órgano o un tejido humano como regalo?
Donar órganos o tejidos, es el regalo más hermoso que usted puede dar a otra persona para salvarle la vida.
Todos somos potenciales donantes. Lo único que tiene que hacer es, que en vida usted pueda manifestar que cuando usted muera, le sean extraídos sus órganos para ser trasplantados a pacientes que lo requieran. ¿Te le mides?


La cultura de la donación de órganos se ha convertido en un hecho aislado debido a la desinformación que prevalece día a día; alarmantemente el número de personas que requieren transplante aumenta cada día, mientras que los donantes no lo hacen. Esta problemática se observa hoy en día no solo en Latinoamérica, sino que incluso ataca a Colombia, ocupando este país el tercer puesto, seguido por Chile. Paola Ocampo es una joven de 22 años que requiere con urgencia un transplante de riñón, debido a una Insuficiencia Renal Crónica que le fue diagnosticada desde los 5 años, por lo que debe ser sometida a diálisis diariamente. Las listas de espera son largas y hay muchas otras personas cuya calidad de vida depende de la donación con fines de transplante; el problema es que muchos dicen NO a la donación por desconocer la realidad de esta temática de gran importancia para la salud pública.


Durante 17 años Paola Ocampo ha tenido que cargar con su mirada triste y un tanto vacía, la misma que trae hoy; la razón, una vida difícil, marcada por la incertidumbre de saber si mañana podrá abrir sus ojos nuevamente. Su apariencia es de una joven muy frágil, con una piel blanca, casi transparente, de silueta delgada y alta… muy estilizada, un rostro casi inexpresivo, como si se hubiera impermeabilizado a la vida, al dolor. Según ella, no tiene muchos recuerdos de una niñez “normal”, jugando como cualquier niña; sus juegos fueron remplazados por hospitales y exámenes. “Yo no sabia qué pasaba, mi mamá me decía que no podía salir a la calle, y cuando yo le preguntaba porqué, me decía que me podía morir”, dice Paola, y agrega “eso me traumatizó”, y dirige su mirada al vacio, como si buscara la explicación de su desgracia en el aire. Paola, una joven que hoy nos cuenta su historia de vida, difícil, sí, pero que seguro abrirá los ojos de muchos y concientizará sobre este tema que salva vidas… esta es su manera de aportar un granito de arena y poder salvar a otras personas que se encuentran en esta penosa situación.


Paola nació en un hogar conformado por su padre y su madre, era la primera de este matrimonio. A la edad de 5 años (1993), empieza a padecer lo que seria su maldición, una Insuficiencia renal crónica que la perseguiría para siempre, o por lo menos, este era el pronóstico de los médicos. Todo comenzó cuando Paola empieza a padecer dificultades para orinar, su madre preocupada la lleva al médico, es allí donde descubren que Paola, solo tiene un riñón.

Sus padres destrozados, recurren a cada médico, para tener diferentes opiniones, todos con la misma respuesta, Paola padecía de Insuficiencia Renal Crónica Infantil. Su incidencia es de 7 a 12 casos por millón; lamentablemente, Paola pertenecía a esta pequeña porción de personas. La única solución que podían ofrecer los médicos era que se le realizara un transplante, pues aunque su único riñón no se encontraba muy maltratado, no soportaría mucho tiempo de esta manera.

Debido a la corta edad de Paola, el transplante no se pudo llevar a cabo, por lo que fue necesario someterla a una diálisis peritoneal; pero esta se realizo siete años después (2000), cuando la situación de Paola se vio mas comprometida. Además de la enfermedad renal, Paola empieza a padecer complicaciones en otros órganos, ya que esta enfermedad es sistémica; ahora no eran solo sus riñones, sino también sus ojos y oídos. Debido a esto, Paola debe pasar por el quirófano, pues su vista y audición están en peligro, afortunadamente, se detecta a tiempo y no sufre grandes daños; ahora, debe vivir con diálisis, una operación en sus ojos y unos audífonos especiales para que pueda oír bien; esta es la vida que le tocó.


En este tema, la promoción y educación es primordial, "Nuestras campañas apuntan a la educación”, dice la doctora María del Carmen Baqué, presidenta del Incucai. Y continua, “Lo más importante para lograr la comprensión de algunos conceptos por parte de la sociedad que tienen directa relación con la donación y el trasplante son: primero, incorporar la idea de la muerte encefálica como un hecho médico, concreto, absolutamente técnico con un diagnóstico certero. Y segundo, que la comunidad debe tener en claro, es el funcionamiento de un organismo de procuración y todo el manejo desde que se detecta un potencial donante".
Entre las alternativas se logró que en mayo último se firmara un proyecto conjunto entre el Ministerio de Salud y el de Educación de la Nación para generar un programa sobre donación y trasplante. Este tiene por objetivo incorporar el tema en el currículo de todos los niveles de educación.
La doctora Baqué sabe que los medios de difusión ayudan, pero lo cierto es que el cambio cultural y la necesidad de la donación como una obligación por existir en una comunidad se logra por la educación. Y como el problema no es solamente local, el Incucai envió una solicitud a la Unesco para ingresar en un proyecto piloto donde intervendrían Brasil, España y Francia.

Por otro lado, La Asociación Mundial de Médicos (WMA) en su pagina www.Wma.net en febrero del 2004, afirma que “la escasez de órganos, en especial en los países donde existen barreras culturales o religiosas para su obtención, ha producido un trafico internacional de órganos para su transplante, principalmente de donantes vivos. Esto ha sido abordado ampliamente en la prensa…, pero a pesar de haber sido condenado por diversas partes, el tráfico sigue adelante”


A este se le suma Chacón, el cual dice que “es necesario que en Colombia la cultura de la donación la desarrollen, sobre todo, los jóvenes. Explica que en muchas ocasiones ellos son quienes deben tomar la decisión de autorizar o no el trasplante de los órganos de sus familiares, pero asegura que son nuestros jóvenes los que más mueren por causas violentas en el país”.
Los traumas craneoencefálicos son la principal causa de muerte en potenciales donantes en Colombia y se deben, en su mayoría, a causas violentas. La muerte encefálica es una definición clínica y legal de muerte y es con este diagnóstico que los médicos determinan quiénes pueden ser donantes efectivos.


Paola, enferma renal y actualmente en lista de espera, sigue aguardando por la oportunidad de vivir la vida como una joven “normal”. A pesar de todos los cuidados que le propician sus padres, la joven debe ser sometida nuevamente a cirugía en los ojos, ya que la medicina que debe tomar es muy fuerte y le ha causado varios trastornos sistémicos. Esta, a la edad de 15 años, no puede realizar las actividades que los jóvenes de su edad realizan, ir a cine, salir a comer con los amigos, incluso las clases las recibe en su casa.

A esta situación, se le suma que todo este tratamiento es demasiado costoso, incluso así la EPS se lo este cubriendo –claro, después de una tutela y demanda- y sus padres se ven sometidos a reducir costos en su vida diaria. Con el paso del tiempo, Paola y su familia se van haciendo a la idea de tener que vivir de esta manera eternamente. Además, Paola es sometida varias veces a tratamiento psicológico, debido a que se ha visto sumergida en depresiones severas e incluso ha desistido varias veces de realizarse la diálisis.

Lo curioso del caso de Paola, es que ninguno de sus familiares hasta ahora se ha sometido a estudio de compatibilidad para ser posible donante para ella, y al preguntarle por esta situación comenta: “no quiero hacer sentir a nadie obligado a tomar esta decisión, si no le nace”. Al hablar con ella, se percibe a una joven con cierta actitud y personalidad un poco infantil, y no es para menos, pues por su condición, ha tenido que vivir una vida “diferente”. A pesar de todo esto, Paola es una guerrera y sigue aguardando por una oportunidad de vida.

Actualmente, Paola esta viendo a un especialista, pero este se encuentra en Neiva, y debido a esto y a sus cortos recursos, decide trasladarse a este municipio. Según el doctor, el único riñón que tiene, se encuentra como “una esponja exprimida” y se halla muy deteriorado. A este paso, los médicos pronostican que es muy probable que no alcance los 30 años de edad, pero ella aclara: “A mi, la verdad no me importa lo que digan los doctores he soportado mucho y creo que puedo soportar algo más”, y sigue, “me toco vivir así y eso es lo que Dios quiere para mi. Si Él decide llamarme, pues me voy y descansaré”.



Como en cualquier otra parte del mundo, en este momento hay mucha gente que aguarda desesperadamente un llamado telefónico. 5.564 pacientes exactamente son los que requieren de un órgano que les permita seguir viviendo. Pero hablar de la donación de órganos, todavía significa un tema tabú, porque, esencialmente, encierra los temores de admitir la propia muerte o la de personas queridas.
Cuando los noticieros hacen un llamado a la comunidad porque un niño necesita de un riñón o un hígado para sobrevivir, nos conmueve y nos pone frente a una realidad que día a día requiere de nuestra solidaridad. Sin embargo, la respuesta es escasa.


Como ya es sabido, donar órganos todavía no es una cultura en Colombia, esto en su mayoría es debido a la gran mitificación que existe sobre este tema. Son muchas las personas que están a la espera de un trasplante para seguir viviendo, y la lista cada día se incrementa con el paso del tiempo; a esto, sumémosle que no aumenta el número de donantes. Especialistas en el tema aseguran que esos temores se mantienen en muchos colombianos y son precisamente los que inciden en la negativa de las familias para consentir la donación de los órganos.
Según el Sistema Nacional de Información en Donación y Trasplantes, en Colombia, al realizar una comparación entre el comportamiento de donantes en el primer semestre de 2009 y el de 2010, se muestra un leve descenso en este ultimo. Este, es un vivo reflejo de la realidad que enfrenta el país en cuanto a materia de donación de órganos y carnetización.
A su vez, en comparación con el estado de lista de espera de órganos para trasplante al primer semestre del año 2009, se presentó un aumento del 14% en el número de pacientes inscritos en el Registro Nacional de Donación y Trasplantes para el mismo periodo del año 2010:

Tabla No. 1. Número de receptores en lista de espera para trasplante de órganos.
I Semestre 2009 - 2010.

ESTADO DE LISTA DE ESPERA 31 DE JUNIO / 2009 - 31 DE JUNIO / 2010

Riñón 623 - 724
Hígado 78 - 87
Corazón 13 - 8
Pulmón 10 - 6
Riñón - Páncreas 3 - 2
Corazón - Pulmón 1 -0
Intestino 1 - 1
Multivisceral 1 - 1
Vías aéreas 1 - 1
Total 730 - 830

Fuente. Sistema Nacional de Información en Donación y Trasplantes


Del total de receptores en lista de espera para el primer semestre del año 2010, el 2.7 % corresponda a receptores menores de 18 años y el 0.8% corresponde a receptores extranjeros.
El tiempo promedio en lista de espera para trasplante de riñón es de 181(2009).
El tiempo promedio en lista de espera para trasplante de hígado es de 112(2009).
El tiempo promedio en lista de espera para trasplante de corazón es de 47(2009).
Al 31 de junio del año 2010 se encontraban en lista de espera 295 receptores para trasplante de córnea.
El promedio de receptores en lista de espera de enero a junio de 2010 es de 827 pacientes.



Si se analizan los datos y estadísticas, se puede ver el gran vacio y diferencia, en cuanto a donantes vs. receptores en las listas de espera. Lamentablemente, no hay nada que se pueda hacer por estas personas que requieren urgentemente un transplante. ¿A quien le interesa? Al parecer, por la cifras arrojadas, a muy pocos; lo único que pueden hacer las autoridades al respecto es realizar campanas de promoción para la cernetización.

La donación de órganos y trasplantes es un tema que causa controversia en la sociedad por la cantidad de mitos, rumores e interpretaciones equivocadas que se han tejido a su alrededor. Las listas de espera son largas y hay muchas personas cuya calidad de vida depende de la donación con fines de trasplante. Muchos dicen NO a la donación por desconocer la realidad de este temática de gran importancia para la salud pública. ¿Y tú, estas dispuesto a dar vida, después de tu vida?

BIBLIOGRAFIA

1. Doctora María del Carmen Baqué (2009), presidenta del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (Incucai) en: www.aeap.es/ficheros/21bd4d4357188e643193a5176dd5f568.pdf

2. La Asociación Mundial de Médicos (WMA) (2004) en: http://www.Wma.net/

3. Julio Chacón, médico coordinador de trasplantes, (2010) en: http://www.semana.com/noticias-salud/donar-organos-todavia-no-cultura-colombia/138559.aspx

http://www.ins.gov.co/

La grilla Yatzury

INICIO
Erase una vez en la espesa selva del Putumayo, una grilla muy brincona llamada Yatzury, era una grilla que se destacaba por sus brincos, pues eran inigualables. Pero este talento le causaba muchos problemas, no solo con su familia, sino también con los vecinos e incluso en el colegio. A causa de esta habilidad tan especial todos los grillos e incluso otros animales la perseguían, y ella como era tan hábil en este oficio siempre los aceptaba. La reputación de Yatzury estaba por el piso, ps siempre conseguía quitarles los novios a sus amigas. Sus padres la aconsejaban todo el tiempo y le decían que dejara esa vida de brincona, pues estaba alejando a todos los que la rodeaban.

Cansada del reproche de sus padres y de las miradas criticonas de sus vecinos, Yatzury decidió marcharse en busca de alguien que supiera valorar su talento y la lanzara al estrellato. Empaco sus “chiritos” y se fue para nunca regresar, lo que ella no sabia era que las cosas no eran tan fáciles como parecían y que a partir de ese momento, su vida no volveria a ser la misma, para bien o para mal, eso lo juzgaran ustedes.

DESARROLLO
Brinco y brinco tan rápido y alto como pudo, hasta que se vio alejada de la civilización, iba entonces caminando, pues la euforia de su escape ya había pasado, cuando se encontró con unos micos, estos eran ladrones, Yatzury se asusto mucho pero vio en esta la oportunidad perfecta de estafarlos y ganar un poco de dinero para su viaje. Los micos la miraban con mucha malicia, pues a pesar de ser tan brincona, Yatzury tenia su encanto. Los saludo y les dijo muy sutilmente que estaba perdida que si la ayudaban y a cambio ella los iba a recompensar muy bien. Los micos, maliciosos y ventajosos como ellos solos, se deleitaban de solo pensar en las maravillas que le harian; le dijeron que con mucho gusto la ayudarían, ella les dijo que los recompensaría pero uno tras uno detrás de un arbusto que se encontraba cerca, los micos hicieron una fila y uno a uno fueron entrando, lo que no sabían es que Yatzury les tendio una trampa y los iba atando conforme iban pasando al tenerlos s todos atados, les robo el dinero, relojes y celulares.

“Luquiada” y contenta siguió su camino. Ahora mas que nunca creía que las cosas iban a ser muy fáciles, antes de llegar a ciudad oasis encontró a un elefante muy apuesto, al verla este se le acerco y le pregunto si tenia drogas esta un poco confundida le dijo que no, pero viendo la oportunidad de conseguir mas dinero le dijo que si, que ella había visto un poco detrás de aquel matorral que si quería ella se lo conseguía a cambio de algo de dinero, el elefante inmediatamente saco su arma y le dijo que era un policía encubierto y que se encontraba detenida por consumo de drogas ilícitas. La grilla salto tan alto como pudo en tanto que el policía iba dando traspiés detrás de ella, salto y salto hasta que lo perdió de vista detras de un callejón de palmas.

Su corazón palpitaba a mil y sentía que se le iba a salir, cuando recupero el aliento, cayo en cuenta de lo que sucedia a su alrededor, era un callejón lleno de burdeles. En ese momento llegaron unas gatas alegres, eran conocidas como las vagabundas, al ver a Yatzury le armaron revuelo, y le dijeron que este era el lugar de ellas que se “abriera”, Yatzury muy asustada les dijo que no tenia a dond ir, había acabado de llegar y estaba muy asustada. Las gatas vieron en ella gran talento y decidieron ofrecerle trabajo, Yatzury no sabia nada de trabajo, nunca en la vida había trabajado, pero era a esto a lo que había venido, o no?

Las gatas se la llevaron a su burdel la acomodaron en una habitación, Yatzury les pregunto que en consistía el trabajo, las gatas se rieron y le dijeron que era un trabajo de “vida alegre” y se fueron. Yatzury estaba consternada, una cosa es que la gente suponiera lo que era, y otra era dedicarse a eso como forma de vida, su reputación iba a ser mucho peor.

FINAL
Pensando y pensando como se libraría de esta, vio una ventana en el baño y por esta se escapo, nadie se dio cuenta, solo cuando le llevaran al cliente iban a notar su ausencia, caminando y perdida comenzo a llorar, y se empezó a preguntar cual era el rumbo que le estaba dando a su vida. En esas vio una capilla y entro a orar. Estaba en esas cuando llego el padre, un pingüino muy bajito, con gafas y calvito, al verla tan acongojada le pregunto que le sucedia y esta le conto toda su historia, el padrecito le ofreció que se inscribiera en el convento, allí iba a encontrar el camino que necesitaba para darle un buen giro a su vida, Yatzury accedió y al cabo de los años, regreso a su vecindario convertida en una gran dama del convento, sus padres al verla lloraron, Yatzury comprendió en ese momento que para bien o para mal, había tenido que vivir lo que vivio y asi llegar a convertirse en una grilla muy honorable.

AUTOR Daniela Urrea Nieto

En el mundo de Alicia

Qué sé yo?
Hoy en día se trata de explotación del hombre por el hombre!
De las crecientes necesidades materiales?dónde quedan las culturales?
Mundo de locos...siempre lo he dicho!..Y aunque la verdad está frente a nuestros ojos, es más facil ignorarla... si?, eso crees?
Facilismo, inconciencia!...ignoracia, negligencia, mediocridad... son muchos los adjetivos que a mí llegan... esa es la libertad de pensamiento, de palabra... de prensa.
Pero soy realista, esto no cambia nada, son sólo palabras de nadie y de todos... de un mundo cansado de la industrialización, de como poco a poco se trata más de dinero... y dónde queda la esencia del ser? la simplicidad de la felicidad?
Qué sé yo?... Me perdí en algún momento!

Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.
Buda (563 AC-486 AC)

Mochileros...Te le mides?


Llamados por muchos como hippies, nomadas, o incluso locos. Los “mochileros” como son comunmente conocidos, se denomina a una persona que lleva su mochila a cuestas, estas personas son caracterizadas por viajar de manera independiente de agencias turisticas y tours comerciales. Pero encancillar a un mochilero en una sola definición no sería digno de ellos. Un mochilero es mucho más que esto, es todas y cada una de las experiencias que colecciona a través de sus viajes.

A mi manera de ver, un mochilero es un caminante, un peregrino, una persona con una mentalidad mucho más abierta, diferenciándose en mucho de un turista, ya que este último es regido por el tiempo, el presupuesto y un itinerario que debe seguir rigurosamnete, limitado por su afán de ver la mayor cantidad de cosas, que al final terminan siendo muy pocas. A diferencia de estos, los viajes de los mochileros son prolongados y este tiempo varía de personas a persona, ya que las motivaciones son diferentes, sin embargo todos tienen algo en común que es el deseo de conocer nuevos sitios y lugares.

Con el tiempo, este estilo de viaje se ha vuelto muy popular entre jovenes y en los que no lo son tanto, atraidos por el estilo aventurero y la experiencia de conocer otros paises y su cultura.

Los mochileros, un estilo de vida que muchos adoptan como una manera de vivir muy singular y propia de personas con ciertas ideologías. En esta crónica mostraré cómo estas personas viajan por todo el mundo recolectando experiencias, anécdotas y vivencias enriquecedoras. Dos viajes de 2 personas muy diferentes, un extranjero en Colombia y un colombiano en el exteriror. A demás de esto, se hablaran de los destinos turísticos más aptecidos por estos y, consejos y tips que ellos mismos recomiendan para hacer de esta una experiencia única en la vida.Abre tu mente para experimentar un viaje a través de otros ojos...

Back in time...

Back in time...